ANTONIO AGUILERA VITA

Almería, 1962.
aguileravita@gmail.com



¿Por qué hemos conservado nuestros nombres? Por costumbre, únicamente por costumbre. Para hacernos también nosotros irreconocibles. Para hacernos imperceptibles, no a nosotros mismos, sino lo que nos hace actuar, experimentar o pensar. Y además, porque es agradable hablar como todo el mundo, y decir que el sol sale, cuando todo el mundo sabe que es una manera de hablar. No llegar al punto de no decir más yo, sino al punto donde no tiene ya ninguna importancia decir o no decir yo.
GILLES DELEUZE y FÉLIX GUATTARI, Rizoma.

EL TIQUUN

El Tiquun es el devenir-real, el devenir-práctico del mundo; el proceso de revelación de toda cosa como práctica, es decir, el tomar lugar dentro de sus límites, en su significación inmanente. El Tiquun es que cada acto, cada conducta, cada enunciado dotado de sentido, esto es, en tanto que acontecimiento, se inscriba por sí mismo en su metafísica propia, en su comunidad, en su partido. La guerra civil quiere decir solamente: el mundo es práctico; la vida heroica en todos sus detalles.
TIQUUN, Introducción a la guerra civil, Melusina, 2008.

EN FACEBOOK

EN ESTE BLOG

BAJO ESTE EPÍGRAFE, LAS ENTRADAS: NOTICIAS, REFLEXIONES, ENLACES INTERESANTES, ETC.

A LA DERECHA, DOCUMENTOS (OBRAS INÉDITAS, ANEXOS, INFORMACIÓN DE OBRAS PUBLICADAS, PUNTOS DE VENTA, CURRICULUM Y OTROS).

ABAJO, PERO MUY ABAJO, LA OBRA VIDEOGRÁFICA: CORTOS Y DOCUMENTALES.
☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣
EL MUNDO QUE YO NO VIVA.
UNA CONTINUACIÓN, a 6 de julio de 2012.

Querido Axil,
No sé si alguna vez durante tu larga estancia en esta tierra (lo que es como decir, en este país en el que hemos convivido largos años, pues ya sé que tú estancia en la Tierra ha sobrepasado lo que aquí llamamos siglos) te presté alguna vez un relato de Kafka. Este señor, checo por más señas, escribía relatos en los que el protagonista solía verse envuelto en la sinrazón, el absurdo, lo inexplicable, del mecanismo de autoprotección que hemos dado en llamar sociedad en esta, ahora sí, Tierra, ejemplificado en unos sistemas burocráticos que actúan sin sentido aparente, como en el fondo, la vida misma. Algo así como, verás:
En esta tierra (país del que has partido), la portavoz (vocera, dirían en México) del gobierno sale a día de hoy en los medios de comunicación (el presidente está ausente, pues si estuviera presente no sería presidente) para decir, en medio de la que económicamente está cayendo (millones de personas sin trabajo y, por tanto, sin sueldo, manipulaciones en la banca que han llevado a su quiebra, algún día te lo trataré de explicar, inversores que huyen, especuladores que acuden…) justo un día después, además, de que hayan sido judicialmente imputados un puñado de ex administradores y gestores de Bankia por llevar a muchos pequeños inversores a la ruina (y de paso a todo un país a solicitar préstamos para salvar a esa Bankia y otros lobeznos de su mala calaña, que han implicado bajadas de sueldo, subidas de impuestos, copago sanitario y otras lindezas para el común de los mortales que te iré desgranando en las siguientes misivas), en fin, para decir que se hará especial hincapié en investigar y descubrir a los defraudadores al fisco. Qué bien suena, ¿verdad?, no te creas, aquí viene lo kafkiano, sobre todo a aquellos que están cobrando el paro y además hacen un trabajo extra sin declararlo. Eso es Kafka. No las evasiones de las grandes fortunas, no el dinero negro que se mueve por millones entre ricos y pudientes, no a quienes tienen sus fondos en paraísos fiscales, no. Hay que investigar a aquel pringado que cobra una mierda (con perdón) de subsidio de desempleo y tiene además la desfachatez de sacarse algunos euros más que no declara. Eso es Kafka.
Afortunadamente no estabas presente en el momento en que la escuchaba pronunciar semejantes frases, porque pensarías, y casi con toda la razón, que tu amigo terrícola se había vuelto tarumba: comencé a insultar a voz en grito al aparatito catódico, o sea, ésta mi vieja televisión de tubo, como si el espécimen de político que hablaba detrás pudiera oírme. Qué mal nos estamos poniendo, querido Axil, qué mal. En qué justo momento emprendiste tu viaje de vuelta pensando que la humanidad daba un paso adelante. Aunque bien nos imaginábamos que, con este sistema económico ganador de tantas lides, a la humanidad no le queda mucho que rascar. ¿De verdad no merece la pena otra Revolución Francesa o Soviética que tú viviste en primer término hace tanto? Eso me lo tienes que contar más despacio a tu vuelta, si aún me hallas vivo.
Posdata: Sé que te quedaste intrigado en la última misiva sobre las últimas actuaciones y declaraciones públicas de la víbora, ahora también sé que pelirroja, pero tendrás que armarte de paciencia para otro momento, que será en breve. Ten salud, como decían los Romanos, Salve, amigo y buen viaje interestelar (tráeme un bosón de recuerdo a tu vuelta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario