ANTONIO AGUILERA VITA

Almería, 1962.
aguileravita@gmail.com



¿Por qué hemos conservado nuestros nombres? Por costumbre, únicamente por costumbre. Para hacernos también nosotros irreconocibles. Para hacernos imperceptibles, no a nosotros mismos, sino lo que nos hace actuar, experimentar o pensar. Y además, porque es agradable hablar como todo el mundo, y decir que el sol sale, cuando todo el mundo sabe que es una manera de hablar. No llegar al punto de no decir más yo, sino al punto donde no tiene ya ninguna importancia decir o no decir yo.
GILLES DELEUZE y FÉLIX GUATTARI, Rizoma.

EL TIQUUN

El Tiquun es el devenir-real, el devenir-práctico del mundo; el proceso de revelación de toda cosa como práctica, es decir, el tomar lugar dentro de sus límites, en su significación inmanente. El Tiquun es que cada acto, cada conducta, cada enunciado dotado de sentido, esto es, en tanto que acontecimiento, se inscriba por sí mismo en su metafísica propia, en su comunidad, en su partido. La guerra civil quiere decir solamente: el mundo es práctico; la vida heroica en todos sus detalles.
TIQUUN, Introducción a la guerra civil, Melusina, 2008.

EN FACEBOOK

EN ESTE BLOG

BAJO ESTE EPÍGRAFE, LAS ENTRADAS: NOTICIAS, REFLEXIONES, ENLACES INTERESANTES, ETC.

A LA DERECHA, DOCUMENTOS (OBRAS INÉDITAS, ANEXOS, INFORMACIÓN DE OBRAS PUBLICADAS, PUNTOS DE VENTA, CURRICULUM Y OTROS).

ABAJO, PERO MUY ABAJO, LA OBRA VIDEOGRÁFICA: CORTOS Y DOCUMENTALES.
☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣
TRAS AÑOS EN LOS ARCHIVOS DEL ORDENADOR, CUELGO EN ESTE BLOG EL ULTIMO CORTO QUE REALICÉ EN EL AÑO 2005, EL ANILLO.

ABAJO EN LA SECCIÓN CORTOS PODÉIS ENCONTRARLO, O EN ESTE ENLACE:

SE TRATA DE UN EPISODIO DEL MONTAJE TEATRAL TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO, ESCRITO Y DIRIGIDO POR JOSE SANCHIS SINISTERRA (POR EL QUE FUE PREMIADO CON UN MAX DE TEATRO EN 2002 Y CON EL MAX A LAS NUEVAS TENDENCIAS ESCÉNICAS AL MONTAJE EN 2003). ESTRENADO POR EL TEATRO DEL COMÚN EN 2002, TRAS CENSURAS Y VICISITUDES QUE NO PUEDO CONTAR AQUÍ, SE MANTUVO EN CIRCULACIÓN EN VARIOS ESCENARIOS (COMENZANDO POR LA SALA MIRADOR DE MADRID) HASTA 2005. TRAS ESTE PERIPLO, DECIDÍ FILMAR LA OBRA A LA MANERA DE LOS TEATROS DE TVE, AQUELLOS ESTUDIO 1 Y COMENCÉ POR EL QUE AHORA PRESENTO. UNA SERIE DE IMPEDIMENTOS Y RETRASOS HICIERON QUE SÓLO ESTE PUDIERA SER TERMINADO, DEJANDO INACABADO EL PRIMER EPISODIO Y SIN FILMAR LOS DEMÁS. TUVE EL HONOR DE PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO COMO ACTOR Y SER DIRIGIDO POR EL PROPIO AUTOR DE LA OBRA. AHORA TENGO EL PLACER DE DAR A LA LUZ ESTE FRAGMENTO DE UN GRAN PROYECTO. CREO QUE MERECE SER DISFRUTADO POR EL PÚBLICO COMO TODOS LOS PARTICIPANTES DISFRUTAMOS HACIÉNDOLO. GRACIAS A TODOS LOS MIEMBROS DEL TEATRO DEL COMÚN POR SU AYUDA EN TODAS LAS FASES DEL PROYECTO, QUE FUE MUCHO MÁS QUE UN MONTAJE TEATRAL. GRACIAS A JOSÉ, POR SU GENEROSIDAD.
ANTONIO  AGUILERA VITA, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario