ANTONIO AGUILERA VITA

Almería, 1962.
aguileravita@gmail.com



¿Por qué hemos conservado nuestros nombres? Por costumbre, únicamente por costumbre. Para hacernos también nosotros irreconocibles. Para hacernos imperceptibles, no a nosotros mismos, sino lo que nos hace actuar, experimentar o pensar. Y además, porque es agradable hablar como todo el mundo, y decir que el sol sale, cuando todo el mundo sabe que es una manera de hablar. No llegar al punto de no decir más yo, sino al punto donde no tiene ya ninguna importancia decir o no decir yo.
GILLES DELEUZE y FÉLIX GUATTARI, Rizoma.

EN ESTE BLOG

BAJO ESTE EPÍGRAFE, LAS ENTRADAS: NOTICIAS, REFLEXIONES, ENLACES INTERESANTES, ETC.

A LA DERECHA, DOCUMENTOS (OBRAS INÉDITAS, ANEXOS, INFORMACIÓN DE OBRAS PUBLICADAS, PUNTOS DE VENTA, CURRICULUM Y OTROS).

ABAJO, PERO MUY ABAJO, LA OBRA VIDEOGRÁFICA: CORTOS Y DOCUMENTALES.
☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣☣
TRAS AÑOS EN LOS ARCHIVOS DEL ORDENADOR, CUELGO EN ESTE BLOG EL ULTIMO CORTO QUE REALICÉ EN EL AÑO 2005, EL ANILLO.

ABAJO EN LA SECCIÓN CORTOS PODÉIS ENCONTRARLO, O EN ESTE ENLACE:

SE TRATA DE UN EPISODIO DEL MONTAJE TEATRAL TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO, ESCRITO Y DIRIGIDO POR JOSE SANCHIS SINISTERRA (POR EL QUE FUE PREMIADO CON UN MAX DE TEATRO EN 2002 Y CON EL MAX A LAS NUEVAS TENDENCIAS ESCÉNICAS AL MONTAJE EN 2003). ESTRENADO POR EL TEATRO DEL COMÚN EN 2002, TRAS CENSURAS Y VICISITUDES QUE NO PUEDO CONTAR AQUÍ, SE MANTUVO EN CIRCULACIÓN EN VARIOS ESCENARIOS (COMENZANDO POR LA SALA MIRADOR DE MADRID) HASTA 2005. TRAS ESTE PERIPLO, DECIDÍ FILMAR LA OBRA A LA MANERA DE LOS TEATROS DE TVE, AQUELLOS ESTUDIO 1 Y COMENCÉ POR EL QUE AHORA PRESENTO. UNA SERIE DE IMPEDIMENTOS Y RETRASOS HICIERON QUE SÓLO ESTE PUDIERA SER TERMINADO, DEJANDO INACABADO EL PRIMER EPISODIO Y SIN FILMAR LOS DEMÁS. TUVE EL HONOR DE PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO COMO ACTOR Y SER DIRIGIDO POR EL PROPIO AUTOR DE LA OBRA. AHORA TENGO EL PLACER DE DAR A LA LUZ ESTE FRAGMENTO DE UN GRAN PROYECTO. CREO QUE MERECE SER DISFRUTADO POR EL PÚBLICO COMO TODOS LOS PARTICIPANTES DISFRUTAMOS HACIÉNDOLO. GRACIAS A TODOS LOS MIEMBROS DEL TEATRO DEL COMÚN POR SU AYUDA EN TODAS LAS FASES DEL PROYECTO, QUE FUE MUCHO MÁS QUE UN MONTAJE TEATRAL. GRACIAS A JOSÉ, POR SU GENEROSIDAD.
ANTONIO  AGUILERA VITA, 2012.
EL MUNDO QUE YO NO VIVA (V)
LA CIUDAD TOMADA                Madrid, 11 de agosto de 2012.


Querido Axil,
Hoy he vuelto a Madrid tras una anestesia de unas cuantas semanas. O no lo recordaba bien o, a pesar de la reducción de población en estos días de agosto, los contingentes de seguridad han aumentado. Madrid me ha parecido una ciudad tomada. Tomada por la policía. Cuando te acercas por la Carrera de San Jerónimo o por la plaza de Neptuno hacia el edificio del Congreso de los diputados, te esperan varias lecheras y un cúmulo de alambradas, apenas abiertas para dejar el paso a automóviles y viandantes, preparadas, eso sí, a cerrarse ipso facto, como la esclusa de un canal acuático, si la ocasión lo precisa. Y me pregunto cuál es esa ocasión que se precisa para cerrar las calles y aislar los edificios del Congreso. Y me pregunto quiénes y qué es lo que temen los que han preparado tal dispositivo que tanto se parece a los antidisturbios.  ¿Qué disturbios habrían de producirse si este país es tranquilo, si estas gentes tragan lo intragable, si la única forma de protesta es la legitimada por las reglas de la convivencia occidental? En definitiva, me pregunto qué es lo que temen o qué es lo que aún preparan para temer como temen.
Mi querido amigo, Madrid es una ciudad tomada que recuerda aquella Santiago de Chile tras el golpe de Pinochet, la Atenas de los Coroneles (o de estos mismos días del siglo XXI), el París del 68 tras las revueltas de mayo. Todas aquellas ciudades que una vez fueron tomadas en nombre de la seguridad, siempre, siempre, siempre por encima de la libertad. Es curioso el animal humano. Tratando de vivir continuamente según su criterio, deseo y arbitrio, cuando se asusta, se refugia como pocos en aquellos congéneres que saben hacer uso de su fuerza y su poder. Entonces prefieren la seguridad, les venden la seguridad, comercian con su seguridad. Así hemos convertido un mundo con el primado de la seguridad, en nombre de la cual se nos vigila en cámaras omnipresentes (en las esquinas, en los locales, en los aeropuertos, en las carreteras), se nos denuncia si tratamos de manifestarnos (por la calles, en los parques, en las escuelas), se nos intercepta en nuestras múltiples formas de comunicarnos (teléfonos, Internet, medios de comunicación), se nos controla en nuestro modo de vivir (qué comer, qué no beber, qué inhalar, cuando y con qué drogarnos), y ya ni siquiera podemos pasear tranquilos delante de determinados lugares, como el Congreso de lo Diputados en la Carrera de San Jerónimo, porque las aceras están repletas de vallas y lecheras de policía.
Mi querido Axil, aquí alguien tiene miedo y se protege. Se protege de lo que pudiera pasar. Se protege de aquellos que nombra ciudadanos pero trata como idiotas, esclavos o convictos. Querido Axil, este país y este mundo vuelve a tener mucho miedo. Y como bien sabemos, es cuando los poderosos temen, cuando hacen lo imposible para que el resto de las gentes estén muertas de miedo. ¿Volverá a ocurrir así o la humanidad, aunque los poderosos no quieren siquiera creerlo, por fin está aprendiendo a no tenerlo?
Salve y feliz largo viaje de regreso.

LAS CANCIONES 8. NUEVO LANZAMIENTO

POR VERTE OTRA VEZ. CON ESTE TEMA ABRIMOS EL CAMINO A UN NUEVO ALBUM. PRIMER SENCILLO CON COLABORADORES ESPECIALES.

CONFERENCIA BAEZA 2014

CONFERENCIA BAEZA 2014
PDF CON LA PRESENTACIÓN DE LA CLASE

LAS CANCIONES 1

TARUBÉN ES UN GRUPO Y UNA PAREJA. TARUBÉN ES UN PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE CANCIONES COMPUESTAS Y CANTADAS EN PRIVADO A LO LARGO DE MI VIDA. AHORA SE CONVIERTEN EN MAQUETAS EN BUSCA DE CANTANTES, PRODUCTORES Y CON GANAS DE ENTRAR EN LOS OÍDOS DE LA GENTE. TARUBÉN SE LANZA CON MUDA PRESENCIA.

LAS CANCIONES 2

IMPLANIFICACIÓN. SEGUNDO SENCILLO DE TARUBÉN, DEL CICLO DE CANCIONES: MAQUETARUBÉN 2014'21.

LAS CANCIONES 3

AQUEL BESO. TERCER SENCILLO. VERSIÓN TECNO DE UN CLÁSICO QUE APARECÍA EN LA BANDA SONORA DE "LA CENA" (VER EN CORTOS).

LAS CANCIONES 4

SIN TÍ. TEMA NUEVO QUE DARÁ TÍTULO AL PRIMER ALBUM DE TARUBÉN (EN FEBRERO/MARZO 2015). PRIMERA VERSIÓN ELÉCTRICA. LA ORIGINAL. COROS DE MILA Y BAJO DE SERGIO.

LAS CANCIONES 5.

NO SOY IDIOTA POR QUERERTE. OTRA DE LAS NUEVAS. ESCRITA POR MARIO Y MÚSICA ANTONIO. ARREGLOS DE TARUBÉN Y GUITARRERÍAS DE SERGIO. VERSIÓN ROCKERA. APARECIÓ EN VERSIÓN OREJA EN "LAS QUE TIENEN QUE ESPIAR, EPISODIO 3" (VER YOUTUBE).

LAS CANCIONES 6.

UNA TARDE CUALQUIERA. ESCRITA PARA ABRIR EL MONTAJE DE "EL RELEVO" (DE GABRIEL CELAYA) HACE YA UNOS AÑOS EN CAMPILLOS (MÁLAGA) - RECUERDOS AL GRUPO DEL, ENTONCES, IB CAMILO JOSÉ CELA-, LA RECUPERO HOY CON ARREGLOS ACÚSTICOS Y PIANO. LAS REFERENCIAS SURREALISTAS SON A LA OBRA TEATRAL.

LAS CANCIONES 7.

SIN TÍ (ACÚSTICA). CASI CERRANDO EL PRIMER TRABAJO DE MAQUETAS, ESTA VERSIÓN ACÚSTICA DEL TÍTULO DEL FUTURO ALBUM. COROS: MILA, BAJO: SERGIO.

LAS CANCIONES. TEMA EXTRA 1.

SIN TÍ. PRIMER EXTRA TRACK DEL FUTURO DISCO. VERSIÓN DE "SIN TÍ" CON LA VOZ DE NUESTRA AMIGA MILA.